11/12/10

Entrevista a Fabián Hofman

1. ¿Por qué se le ocurrió contar su biografía al resto del mundo?
            Uno siempre piensa por qué le va a interesar a la gente la historia que uno vivió. Yo de alguna manera siempre intuí que la historia que hay debajo de la historia de este chico, de Javi, podía transmitir humanidad a los jóvenes. No tengo una respuesta contundente, es una intuición que uno va formando a través del tiempo.

2. ¿Como conseguisteis una ambientación tan buena para la película?
            Siempre ambientar una película en una época relativamente cercana es más complicado que una película de época. Básicamente es un trabajo de mucho tiempo: buscar y encontrar los lugares precisos. En la ciudad de México es muy complicado. Argentina en ese sentido es un poco más sencilla. Para hacer la película vimos mucho material de la época y películas hechas sobra esa época. Nosotros tratamos que la época esté pero no se sienta, sin necesidad de decirle al espectador continuamente que estamos en esa época.

3. ¿Guarda algún recuerdo especial del rodaje?
            Bueno, la película se rodó cuatro semanas en la ciudad de México y cuatro semanas en Buenos Aires. Una anécdota muy, muy bonita es que la abuela de la novia Mexicana de Javi, es una actriz Mexicana que en los años setenta era una diva total y ella siempre llegaba a meterse en el personaje de la película. Nos movía a todos, todos hablábamos como si estuviéramos dentro de la película mientras estábamos comiendo, ella se maquillaba… Ella era el personaje. Eso, la verdad, es una sensación muy bonita y esa fue una de las cosas más maravillosas que sucedieron.

4. ¿Por qué elegisteis a ese chico para representar al protagonista?
            Siempre que la gente leía el guión de la película, que era un guión muy bonito, decían que había que encontrar al protagonista perfecto. En Buenos Aires hoy en día hay muchas escuelas de teatro. Yo me dediqué a ir por todas las escuelas hablando con los directores y pasándoles el guión. Fui a hablar con ellos y todos decían “Yo tengo el personaje”. En uno de ellos vi un brillo diferente en sus ojos. Hice un casting y el era el mejor. Fue muy complicado el momento de la decisión porque había actuado cuando tenía 13 años en un papel chiquito y un poco de teatro, pero él tenía una intuición especial con la cámara.

5. ¿Cuánto tarda en rodarse la película desde que surge la idea?
            Un proceso cinematográfico, dependiendo de la índole de los actores, dura unos dos años. Está la etapa de preproducción de la película, la etapa de la producción, que es cuando los actores están frente a la cámara, luego una etapa de maquetación en la que los pedacitos se juntan unos con otros y luego cuando los pedacitos están uno al lado del otro se pasa a la etapa de post-producción. Una película que se terminó de rodar puede pasar un año para que se pueda proyectar. El proceso es lento. Todavía aunque no lo parezca es muy artesanal, cada paso que vieron ustedes en la película hay que ponerlo uno por uno.

6. Para ti, ¿qué es lo más importante de la película?
            Para mi, lo más importante es que la gente, la juventud, se de cuenta de lo importante que es tener un punto de vista propio sobre todo.

7. ¿Qué sentiste la primera vez que viste la película ya terminada?
            Lo que pasa es que en este proceso habré visto la película unas cincuenta mil veces. Es muy diferente verla en un estudio de producción que verla con público o en tu casa.


8. Al final de la película, ¿por qué vuelve Javi?
            Yo creo que la intención en esa última escena es decir que ya soy otro y voy en busca de mi propia vida.

9. ¿Hay alguna escena de la película a la que le tengas más cariño o que te haya costado más grabar?
            Creo que lo más difícil fue la secuencia final de la película. Todas las secuencias de la película han sido un poco modificadas en función de una ficción y esa fue filmada en el lugar donde habían sucedido esos mismos acontecimientos treinta años antes. Fuimos a filmar donde realmente sucedió eso, en esa misma casa, en esa misma playa.

10. El final queda muy abierto. ¿Qué pasa después? ¿Vuelve a México?
            Yo creo que ya no puede volver a México por una cuestión política, emocional sobre todo.

11. El planteamiento que haces de dos actitudes hacia una misma situación, uno que parece que es el del héroe, el del idealista, que describe muy bien que al mismo tiempo es algo egoísta: tiene su ideal pero no cuida de su familia, incluso hasta un poco la desprecia por su actitud burguesa, por decirlo así. Y después está la figura de la persona que madura, que "digiera esa situación y que acaba resignándose a esa situación y acepta que él no puede hacer nada. ¿Cuál de las dos posturas es la que prevalece?
            Creo que en el fondo cada vida conlleva una decisión diferente, no necesariamente hay que homologar las historias. Hay momentos sociales que presionan a hacer cierto tipo de luchas y hay otros momentos donde las luchas son diferentes, pero siempre son luchas. Eso es finalmente lo que a mí me interesa mostrar, describir y reflexionar Cada uno de nosotros luchamos de alguna manera por uno mismo y por el otro, y eso fue lo que me motivó finalmente a contar esta historia.

12. Desde tu punto de vista, ¿cuál es el momento más difícil de exilio? ¿Cuándo estás en tu país y te das cuenta de que te tienes que ir o cuándo estás en otro país y te das cuenta de que ya no puedes volver?
            El exilio es una bomba atómica. El exilio, digamos que es, si buscamos una idea gráfica, tienes una estantería con todos los productos muy bien acomodadito y de repente todo se revuelve. Volver a acomodar todas las cosas que se han revuelto en esa estantería es el impulso vital que todos tenemos. ¿Qué es más difícil: el momento anterior o el momento posterior? Yo creo que las cosas es muy difícil de separarlas. La vida de cada uno de nosotros es continua, por más que cada cierto tiempo tengamos una bomba atómica que nos bombardee.

13. Ya sabemos cómo encontraste al personaje de Javi, pero me gustaría saber, al ser una obra autobiográfica cómo encontraste a otros personajes principales, como la abuela.
            Una vez que encontramos al protagonista lo que hicimos fue como un casting basado en una idea de contrastes entre los padres, los tíos, una abuela, la otra abuela, una novia y la otra novia. Esa fue la idea principal de cómo encontramos a los actores. Ya trabajando con ellos en los ensayos, siempre había por mi parte alguna anécdota que yo les contabas y así ellos podían buscar su personaje, llevarnos hasta el personaje que debían interpretar.




14. Antes de pasarte al cine, eras un gran aficionado a la fotografía. ¿Cómo te sentiste durante ese proceso?
            La  época en la que yo me dediqué a la fotografía, sentía la necesidad de que las cosas se movieran. No me era suficiente una imagen fija, necesitaba otro tipo de movimiento.

15. ¿Qué le diría a los jóvenes que también les gusta el cine para que se animen a ser directores y consigan hacer películas?
            Pues yo les aconsejaría la educación formal del cine. Eso significa que es importante en una época de la vida dedicarse en profundidad a estudiar cine, a estudiar cómo se hacen y a estudiar cómo se hicieron millones de películas de la historia del cine. Eso es lo que finalmente hace a una persona, para mí es importantísimo dedicarse una cantidad de tiempo a profundizar en lo que a uno le interesa, en lo que cada uno cree que le interesa.

16. Cuando Javi se va de México en avión se encuentra con una señora. La señora tuvo una reacción que me impresionó bastante, ¿qué pretendías decir con esa reacción?
            Lo que sucedía en ese momento, en el que la dictadura estaba en pleno poder, era que la gente no quería enterarse, no quería saber, y menos tener al lado a alguien que le dijese que tenía a un hermano desaparecido. Era casi como saber que se podía contagiar del otro. Esto sucedía mucho cuando estabas fuera del país, que la gente te tenía miedo. Así, fuera de Argentina, todo parecía muy lindo, con muchas sonrisas, pero si sabías que el de al lado tenía a alguien desaparecido sentías miedo. Mucho miedo.




Esto lo hemos hecho María Suárez y Laura Cabezón.

No hay comentarios: